DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12924
21 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0965
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el CNREE, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión ordinaria N°
1055 del 9 de setiembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
Se toma nota de que la aplicación de estos recursos no incrementa las metas del
POI 2013, ya que se trata de un incremento en el monto de los subsidios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos
por un monto de ¢75.478,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el monto
propuesto.
b) Se aprueban los ingresos incorporados en la clase Financiamiento por la suma
de ¢1.944,3 miles, (¢1.750,0 miles de superávit libre y ¢194,3 superávit específico) y su
respec ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
4 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0902
Licenciada
Vera Leitón Mora
Presidenta
Consejo Directivo
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Master
Mauren Navas Orozco
Auditora Interna
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimadas señoras:
Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en torno a su participación en
sesiones del Consejo Directivo.
Se atiende el oficio N° A.I 152-2013 del 14 de octubre de 2013, suscrito por la Auditora
Interna del CNREE, mediante el cual informa que comunicó al Consejo Directivo Institucional
que debido al alto volumen de trabajo que tiene, no es conveniente su participación
permanente en las sesiones de ese Consejo, frente a lo cual ese órgano colegiado tomó el
Acuerdo N° CD-2620-13, en el cual dispuso que “quien ocupa el puesto de auditor(a)
interno(a) de la Institución debe estar presente en todas las sesiones de Consejo Directivo
posterior al punto de correspondencia. Lo anterior con el fin de cumplir con su deber de
asesoría en materia de sus competencias legales”.
En relación con lo anterior, la Auditora Interna plantea tres interrogantes; sin embargo,
de previo a analizar los temas consultados, se les solicita hacer del conocimiento del Consejo
Directivo, el presente oficio, en la sesión inmediata siguiente a su recibo.
Sobre la gestión de la Auditora, se brinda en principio una respuesta general a las
consultas planteadas, para luego hacer referencia a la situación que se está ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6654
02 de julio, 2013
DJ-0478-2013
Señora
Mauren Navas Orozco MBA, CPA
Auditora Interna
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE)
Correo electrónico: mnavaso@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se atiende parcialmente consulta de la Auditora Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Superior sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso
administrativo para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al
quehacer de la institución y otros.
Nos referimos a su oficio n.° 066-2013 del 14 de mayo de 2013, recibido en la Contraloría
General de la República el día 16 de mayo, por medio del cual se nos consulta sobre la posibilidad
de utilizar vehículos de uso administrativo (no discrecionales) para el traslado de funcionarios en
actividades que no corresponden al quehacer de la institución, al tiempo que refiere a la posibilidad
de adquirir bienes o servicios mediante contratos bilaterales por períodos consecutivos, siendo éstos
contrarios a un reglamento interno de uso de vehículos.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República n.° 7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.°
R-DC-197-2011 publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este
Despacho mediante oficio n.° 05127 (DJ-0369-2013) del 29 de mayo de 2013, notificado vía correo
electrónico el día siguiente, le previno a la consultante que en el término de cinco días hábiles, bajo
apercibimiento de archivo, justificara o indicara las razones que motivaban el planteamiento de la
c ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2013
Tesauro: Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03366
5 de abril, 2013
DFOE-SOC-0329
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL ((CCNNRREEEE))
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2013 del
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013, presentado por el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria N° 1041, celebrada el 14 de marzo del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En relación con el impacto que tendrán los recursos incorporados en el presente
documento en el Plan Operativo Anual, la Unidad de Planificación Institucional de esa
entidad, señaló1 que: “Las inversiones indicadas en Bienes Duraderos no afectan las
metas del POI 2013, pues concluirán durante el segundo semestre del presente año, pero
se considera que las mejores instalaciones para el trabajo y para la atención de visitantes,
incidirán en una mayor productividad, la cual se verá reflejada en el POI 2014.
Adicionalm ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
R-DCA-128-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del primero de marzo del dos mil
trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-093-2013 de las diez horas del quince
de febrero del presente año.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio conformado por las empresa RECUBRIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES
S.A. y CONSTRUCTORA HIDALGO CÁRDENAS S.A., presentó gestiones de adición y
aclaración de la parte dispositiva de la resolución R-DCA-093-2013, que declaró sin lugar el
recurso de apelación interpuesto por dicho consorcio. Al respecto, quieren que se aclare cuáles son
los elementos que se deben desglosar en una oferta como parte del presupuesto, hasta que grado de
detalle deben llegar los oferentes y en segundo lugar requieren que se adicione la resolución,
estableciendo el fundamento jurídico en que se sustenta para señalar que un aspecto alegado en la
audiencia inicial como incumplimiento debe ser subsanado dentro de la tramitación del recurso. ----
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. Según lo expuesto por este órgano
contralor en anteriores ocasiones, a través de las diligencias de adición y aclaración, esta
Contraloría General, únicamente podría corregir errores materiales, precisar términos u omisiones
en el pronunciamiento, tal y como se establece en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. En dicho numeral, enfáticamente se indica que al conocer las
diligencias de adición y aclaración, la Contraloría General no puede variar en sentido alguno lo
resuelto. Desde esa misma perspectiva, la propia Sala Constitucional de la Corte Suprema de
Justicia, ha señalado ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2013
R-DCA-093-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del quince de febrero de dos mil trece. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del consorcio conformado por las empresa
RECUBRIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES S.A. y CONSTRUCTORA HIDALGO
CÁRDENAS S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012-LA-
000174-9999, promovida por parte del CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y
EDUCACIÓN ESPECIAL (CNREE), para la “Remodelaciones en el edificio de la Rectoría
Nacional del CNREE”, recaído a favor de la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. por un monto de
¢78.140.000,00 (setenta y ocho millones ciento cuarenta mil colones exactos). -------------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio apelante presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No.2012-LA-000174-9999 alegando haber sido indebidamente excluida del
procedimiento de contratación en comentario, por cuanto su representada cumple a cabalidad con la
totalidad de las condiciones cartelarias y resultaría ser la legítima adjudicataria del procedimiento
de contratación recurrido. ----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del catorce de diciembre dos mil doce, se procedió a
solicitar a la Administración, la presentación del expediente administrativo de la Licitación
Abreviada No.2012-LA-000174-9999, el cual fue presentado por medio del oficio UPI-158-2012
del 17 de diciembre del dos mil doce. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que por medio del auto de las ocho horas con cincuenta minutos del cuatro de enero de dos mil
trece, se procedió a conferir audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria sobre
el recurso incoado. --------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/02/2013
Fecha emisión: 15/02/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-2-
__ de _____, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15148
18 de diciembre, 2003
DFOE-SA-459
Licenciado
Róger Rodríguez Campos
Presidente Junta Directiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y Educación Especial
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-SA-33-2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial que se aprueba por la suma de ¢ 1.089.100,0 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe N° DFOE-SA-33-2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2004.
En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 60 días, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
GSH/pgg
Adjunto:
Lo indicado
ci
Dirección Ejecutiva, CNREE
Auditoría Interna, CNREE
Archivo Central (2)
Archivo de Área
ce
Autoridad Presupuestaria
MIDEPLAN
G#
2003600421
NI:
18418, 21257, 24664
Aprobaciones presupuestarias
DIVISIóN DE fiscalización o ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Máster Bárbara Holst Quirós
2
16 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14886
16 de diciembre, 2003
FOE-SA-445
Máster
Bárbara Holst Quirós
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y educación especial
Apartado Postal 7-2170-1000,San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SA-26-2003, sobre los resultados del estudio de aprobación del presupuesto ordinario y del plan operativo anual del FIDEICOMISO-CNREE-BPDC, por un monto de ¢ 39.516,0 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y su correspondiente plan anual operativo para el ejercicio económico 2004 del FIDEICOMISO -CNREE-BPDC.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: presupuesto ordinario y plan operativo anual del 23 de setiembre de 2003, aprobados por la Comisión Especial del Fideicomiso, que corresponden al ejercicio económico del año 2004, remitidos con el oficio Nº DA-189-03 del 30 de setiembre.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Al respecto se indica lo siguiente:
1.
a) Se presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un monto de ¢ 39.516,0 miles, la cual, una vez realizado el análisis correspondiente, se aprueba por ese mismo monto.
b) En lo que a la estructura programática y presupuestaria se refiere, este presupuesto se aprueba por programas y por objet ...
Fecha publicación: 18/12/2003
Fecha emisión: 15/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-2-
__ de _____, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11083
6 de octubre, 2003
FOE-SA-328
Licenciado
Roger Rodríguez Campos
Presidente Junta Directiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y educación especial
Apartado Postal 7-2170-1000, San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa Nº 2-2003 del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.
Esta Contraloría General de la República recibió el 22 de setiembre del año en curso el oficio DA-183-03, suscrito por la MSc. Bárbara Holst Quirós, Directora Ejecutiva de ese Consejo, mediante el cual remite la modificación externa Nº 2-2003, al presupuesto vigente. Además se recibió información importante para su análisis el pasado 29 de setiembre.
Al respecto este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento, con las siguientes consideraciones:
1. La subpartida “consultorías” y las cuentas incluidas en el “aumentar de servicios personales” deben reclasificarse como “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, y “otros incentivos”, respectivamente, para ajustarse a lo establecido en la circular N° 8270 del 17 de agosto de 2000.
Dichas reclasificaciones deben reflejarse en el próximo informe de ejecución presupuestaria.
2. La presentación del documento no cumple con lo establecido en las circulares N°s 7758 y 8270 del 1° y 17 de agosto de 2000, ni con lo aprobado por esta Contraloría General en el presupuesto ordinario. Por lo tanto deberán realizar los ajustes respectivos y reflejarlos de esa manera en los próximos informes presupuestarios.
Para finalizar, se reitera la necesidad de presentar los datos numéricos en miles de colones, con el propósito de uniformar la presentación de los documentos presupuestarios.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
GSH/pgg
ce:
Autoridad Presupue ...
Fecha publicación: 06/10/2003
Fecha emisión: 03/10/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios
Máster Bárbara Holst Quirós
2
30 de setiembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio N° 11011
30 de setiembre, 2003
FOE-SA-321
Máster
Bárbara Holst Quirós
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación
y educación especial
Apartado Postal 7-2170-1000,San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-SA-12-2003 sobre los resultados del estudio de aprobación del presupuesto ordinario y del plan operativo anual año 2003 del FIDEICOMISO-CNREE-BPDC, por un monto de ¢ 18,030.0 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y su correspondiente plan anual operativo para el ejercicio económico 2003 del FIDEICOMISO -CNREE-BPDC.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: presupuesto ordinario y plan operativo anual, aprobados por la Comisión Especial fechado el 22 de setiembre de 2003, que corresponden al ejercicio económico del año 2003, remitidos con los oficios N°s DA-172-03 y DA-1181-03 de fecha 3 y 22 de setiembre, respectivamente y recibidos en esta Contraloría General el 8 y 23 de setiembre, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, las directrices de política presupuestaria dictadas por el Poder Ejecutivo, con la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia.
Al respecto se indica lo siguiente:
1.
a) La propuesta de ingresos y de egresos presentada, por un monto de ¢ 18.030,0 miles, después del análisis realizado, se aprueba por ese mismo monto.
b)
La
b) estructura programática y pre ...
Fecha publicación: 05/10/2003
Fecha emisión: 02/10/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003